top of page

ACTRIZ

María Elizabeth Cancino Henríquez, nacida en Chile en 1982, es actriz en Buenos Aires, Argentina. En su formación, destaca su ingreso a la Universidad Nacional de las Artes UNA y la escuela de teatro Timbre 4 del actor, dramaturgo y director Claudio Tolcachir.


Inicia su entrenamiento en su país de origen, en las compañías de teatro comunitario Artificio dirigido por la docente Olga Moya y Teatro de Estudiantes de la Universidad de Concepción dirigido por la actriz Berta Quiero. En 2008 se instala en Argentina para emprender estudios formales en la UNA donde cursa Actuación con el dramaturgo y director Bernardo Cappa. No obstante, en 2009 orienta su preparación hacia la dramaturgia con estudios de Guión dictados por el guionista Hans Garrino en el Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina CFP-SICA. En 2010 realiza el seminario “Desmontaje de Ala de Criados” con el dramaturgo Mauricio Kartún. En 2012 retoma su formación actoral en Timbre 4 donde cursa 4 años con los profesores Daniel Begino, Lucila Garay, Julia Funari, Tamara Kiper y Paula Ransenberg. Asimismo realiza Seminario de Escenas con Claudio Tolcachir en 2014.


En su experiencia destacan las obras realizadas en Timbre 4 “300 millones” de Roberto Arlt, “Efímero” basada en textos de Ariane Mnouchkine, “Ofelia o la Madre Muerta” de Marco Antonio de la Parra, y “Marathon”, de Ricardo Monti. En 2016 forma parte del elenco de la obra Prados de Pena, sobre textos de García Lorca, dirigida por Julia Funari en Fandango Teatro. Durante el mismo año escribe su primera obra teatral “Las Delicias” montada por el grupo de teatro comunitario Teatro Cauquenes (Chile, diciembre 2016). En 2017 trabaja en la producción de la obra de teatro “Eureka! El grito de un conejo” dirigida por el actor y director Lautaro Mackinze en la sala La Lunares Teatro.

Actualmente integra la Cooperativa de Artistas La Verbena y es parte del elenco Todos Merecemos el Futuro, de Lucila Garay, a estrenar en el mes de mayo en Teatro La Verbena.

LEARN MORE
bottom of page